Quiénes son los Cerveceros Caseros de Burgos

Miguel Ángel Rebollo Asociación de Cerveceros Caseros de Burgos
Miguel Ángel Rebollo, intenta compartir a través de la Asociación de Cerveceros Caseros de Burgos esa pasión que le une a la cerveza elaborada de manera artesanal. Ganas, esfuerzo y emprendimiento es lo que hizo que un grupo de burgaleses amantes de la cerveza se constituyeran como Asociación hace casi un año.

“Un compañero de trabajo y yo decidimos que queríamos empezar a hacer cerveza pero en Burgos no conocíamos a nadie y tampoco sabíamos de ningún taller o curso donde aprender a elaborar cerveza, en aquel momento encontré un taller en Madrid que me pareció bastante interesante y nos fuimos para allá. Fue a raíz de esa primera toma de contacto cuando decidimos montar un equipo básico y empezar a elaborar cerveza en Julio de 2015”, cuenta.

“Conocimos a Ricardo Díez que aparte de hacer cerveza la distribuye. Y enseguida fuimos a una Feria de cerveza artesana en Vitoria, allí pudimos hacer algún contacto y conformamos un grupo de 8  o 9 personas a los que nos gustaba todo ese mundo cervecero”, relata.

Este grupo de amigos y aficionados a la cerveza artesana ya pertenecían a la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles pero fue en un viaje en autobús a una microcerveceria en Palencia cuando Miguel planteó la idea de constituirse como Asociación a nivel provincial. “Pensé que podía suponer algo muy positivo para nosotros el hecho de constituirnos como Asociación, y sobre todo porque lo que necesitamos para elaborar la cerveza lo tenemos que pedir por internet y el precio se encarece, de esta forma podemos compartir los gastos entre todos e incluso llegar a un volumen de compra con el que no nos cobren gastos de envío. Tanta guerra dí que al final me hicieron caso y en julio mandamos los estatutos al Gobierno Civil. En ese momento éramos 9 socios fundadores”, comenta Miguel Ángel.

Los Cerveceros Caseros siguen creciendo

A lo largo de estos dos años la Asociación no ha dejado de crecer y ya son más de 20 socios, han participado en catas, ferias, excursiones y todo lo que rodea al mundo de la elaboración de cerveza artesana, han volcado sus ganas y esfuerzo en este proyecto y esto les ha permitido participar en varias ferias para darse a conocer.

Dolina Cerveceros Caseros Burgos“Uno de los primeros eventos en los que participamos como Asociación fue la Feria de Lerma “Isabel de Castilla” con nuestras camisetas recién hechas. Allí nos dejaron montar un stand informativo. En septiembre nos surgió la oportunidad de participar en la Feria de Villagonzalo Pedernales que fue la primera Feria de Cerveza Artesana en Burgos, estuvo Dolina junto a otras microcervecerias de la provincia, con un total de 14 productores. La feria fue un éxito, el Hotel El Alfoz nos proporcionó unas jarras que se serigrafiaron con nuestro logo y el de la feria, se hicieron 1000 jarras y a las seis de la tarde ya no quedaba nada, tuvimos que volver a Burgos a por más vasos para continuar vendiendo”, explica.

Otra cosa que esta asociación de cerveceros caseros ha implantado ya como tradición son lo que ellos han bautizado como “birratours”, “elegimos alguna microcerveceria de la zona y ya sea en autobús o coches particulares vamos para allí. Esto nos permite aprender y enriquecernos con los procedimientos de elaboración de cerveza que se emplean en cada sitio, cada uno le da su toque personal, por eso la cerveza artesana es algo que nunca te deja de sorprender”.

Ferias, catas y nuevos proyectos

Tienen a la vista varias fechas apuntadas en el calendario, catas, ferias y varios eventos en los que podrán seguir Miguel Ángel Rebollo presidente Asociación de Cerveceros Caseros de Burgosextendiendo la cultura de la cerveza artesana que cada vez llega más lejos. El 3 de septiembre tendrá lugar la segunda Feria de Cerveza Artesana de Burgos en Villagonzalo. “Queremos intentar hacer una feria colaborativa, con el Ayuntamiento de Villagonzalo, la Fundación APACE y nuestraA. Queremos estar todos allí, organizar actividades y talleres. La recaudación íntegra de los vasos será para APACE. Pondremos autobuses de un viaje cada hora más o menos para que todo el que quiera se pueda acercar. Realizaremos también una acción de concienciación con el medio ambiente con la ONG, Un bosque para el planeta tierra”. Llevaran a cabo una acción de concienciación con el reciclaje en general y el de vidrio en particular, ya que en el ámbito en el que ellos se desenvuelven se mueve mucho vidrio, “al final los cerveceros caseros somos los que más reciclamos ya que reutilizamos un montón de veces las botellas”, dice.

Esta feria es un gran nexo de unión para todo aquel que disfrute de la cerveza artesana y quiera crear un poco de conciencia ecológica, habrá sitio para pequeños y mayores con varias actividades y talleres, “esperamos que vuelva a ser un éxito y que cada año podamos colaborar cada con una asociación diferente”, comenta Miguel Ángel.

Como novedad para el año que viene, quieren organizar la VI edición del Congreso de Cerveceros Caseros de España en Burgos contando con el apoyo de Acce. Se celebra cada año en una ciudad diferente y durante tres días hay concursos, ponencias y talleres relacionados con el mundo cervecero. Es la primera vez que este evento se realizará en Burgos y esperan que acudan muchas personas y todo vaya sobre ruedas.

Nos damos cuenta de que la cultura de la cerveza artesana está cogiendo mucha fuerza en nuestra ciudadMiguel Rebollo Asociación Cerveceros Artesanos de Burgos y cada vez es más común encontrarla en más sitios. “A los que nos gusta la cerveza casera nos encanta probar, bajo mi punto de vista no somos muy fieles a una cerveza artesana en concreto, hay tanta variedad que cada vez que vas a un sitio te apetece probar cosas nuevas, independientemente de que te gusten más unas u otras, y esa una de las cosas que queremos dar a conocer, la gran variedad de cerveza artesana que tenemos a nuestro alcance”, relata.

Al final, en el mundo de la cerveza artesana, lo más importante según Miguel Ángel Rebollo es aprender unos de otros ya que cada uno tiene su propia forma de elaborarla y eso es lo que hace tan especial y diferente cada cerveza artesana. “Así que aparte de echarnos una mano unos a otros haciendo lo que nos gusta, no dejamos de aprender” concluye.

Marina León Manovel

¡Corre la voz!