Cerveza Artesanal en 2019, ¿Sabes todo sobre ella? ¡Descúbrelo!

Si has llegado a este sitio es porque un verdadero amante de la cerveza artesanal y de seguro quieres aumentar tus conocimientos sobre la misma. Y si este no es el caso te aseguramos que cuando hayas terminado con nuestra GUÍA DEFINITIVA DE CERVEZA ARTESANA sabrás todo sobre ella.

Hemos elaborado un trabajo dinámico y recopilado toda la información necesaria que seas todo un experto del tema. Acompáñanos a este viaje acerca de una de las bebidas más antiguas del mundo y forma parte de una comunidad que se apasiona por este elixir maravilloso.

Origen de la cerveza artesanal

En realidad no se conoce una fecha exacta de cuando surgió la cerveza artesanal, pero los restos arqueológicos encontrados datan del año 9.000 A.C. Al principio solo se dedicaban a utilizar el trigo y la cebada como alimento.

Las primeras evidencias encontradas sobre su elaboración, fueron encontradas en Mesopotamia, donde la mencionan algunos registros, uno de ellos es el Código de Hammurabi donde decretaban que la persona que vendiera cerveza diluida tendría el castigo de muerte. Además en el papiro de zosimo se encuentra escrita la cerveza receta más antigua conocida.

¿Sabías que la cerveza artesana es una de las bebidas más antiguas del mundo?. Es decir, millones de personas en el mundo de todas las generaciones han conocido este elixir.

Se conoce que eran consumidas en Egipto por los constructores de las pirámides que según ellos les proporcionaba energía, minerales y proteínas para desarrollar tan ardua labor. Además eran valoradas por faraones y élites.

Para esa época quienes fabricaban la cerveza artesanal eran los sacerdotes y mujeres y era considerada como un obsequio de Osiris.

En España actualmente existen dos excavaciones arqueológicas que se encuentran disputándose el honor de poseer los restos de la cerveza artesana con más antigüedad encontrada en Europa.

Gracias a los mecanismos del desarrollo microbiano y a la fermentación descubiertos por Pasteur llegó la culminación de la fabricación de la cerveza. Esto ha permitido tener un mayor control sobre el proceso de fermentación y conservación de la misma.

A partir del siglo XIX, comienza la producción industrial de la cerveza artesanal española y desde entonces, esta bebida ha sufrido un aumento inigualable en volumen de ventas y popularidad. Esto no solo ha ocurrido en España sino en casi todas las ciudades del mundo.

Hasta la fecha, la cerveza artesanal en Madrid ha generado una gran revolución en este país que ha sido vinícola netamente, pero han acogido esta bebida como si fuese propia. Esta ciudad alberga una gran variedad de empresas encargadas de la elaboración de la mejor cerveza artesanal del mundo y una gran variedad de ellas.

Tipos de Cerveza Artesanal

Los tipos varían dependiendo de los ingredientes con las que son elaboradas, por ejemplo en Alemania existe una empresa que produce dos tipos de cerveza artesanal muy conocidas a nivel mundial que son la base de elaboración en el resto del mundo. Estas son la lager y la Ale, por supuesto hay otros tipos pero estas serían como las recetas madres.

Cada una de ellas tienen características especiales e independientes que hacen de la cerveza artesanal una bebida hecha con cuerpo, además muy cotizada en el mercado. 

Los conocedores de cerveza saben identificar mientras muy bien estos sabores, mientras que el resto de los mortales sólo la identifican por el nivel de amargura. Conozcamos en detalle cada uno de los tipos

Cervezas lager

El significado de este nombre es “Almacén” en Alemán, debido a que eran guardadas en grandes almacenes para que se conservarán frescas.

Son cervezas que para su fermentado requieren de bajas temperaturas, por lo general entre menos de 5 y 10 grados durante un tiempo prolongado de uno a tres meses. Las bajas temperaturas permiten que su elaboración sólo pueda realizarse en épocas de invierno o en neveras.

Este tipo de cerveza artesanal normalmente son realizadas con poco lúpulo, espumosas, color claro y ligeras, contienen un grado de alcohol relativamente bajo que oscila entre los 3,5 y 5%. Es una de las más consumidas en España y es una de las cervezas preferidas en gran parte de los países de Europa Continental.

Algunas recetas incluyen malta de trigo. El tipo de malta no es esencial en la preparación aunque con frecuencia se utiliza la malta clara y poco incluso nada de malta tostada y caramelizada. 

Dentro de las cervezas artesanales lagers existen varios subgrupos que se han desarrollado de manera industrial, es decir, han utilizado su forma de elaboración para producirlas en masa a nivel comercial. La lager ha dado pie a la creación de otros tipos de cervezas como lo son: 

Pilsen

Es una cerveza clara, refrescante, ligera y es el tipo que más se produce en España. Se conoce en República Checa y algunas partes de Europa como la rubia y en algunos países de latinoamérica la llaman “la catira”. Esto se debe a su espectacular color dorado que junto a las burbujas le dan una bienvenida al placer.

En cuanto a su sabor no es tan amargo, esto se debe a que utilizan poco lúpulo. Son suaves pero al mismo tiempo refrescantes, al servirla una en un vaso observas una espuma gruesa que junto a las burbujas hacen una gala al paladar.

El grado de alcohol se encuentra entre 4% y 6 % depende de la marca y de la empresa que la distribuya. En referencia a la temperatura de consumo eso varía según el gusto del cliente y el clima del país de consumo. En los lugares cálidos lo ideal es tomarla al menos entre 2 y 3°C, a diferencia de países fríos donde les encanta a 6° o  7°. 

De igual forma le recomendamos ingerir esta cerveza bien fría para que aprecies todas las virtudes. !Una pilsen en medio de una conversación es de los más agradable¡.

República Checa y Alemania son, actualmente, los países que más cerveza estilo Pilsen elaboran.  

Te invitamos a probar nuestra Pilsen, elaborada de forma artesanal en Burgos

Spezial

Es una cerveza artesanal con doble malta, color ámbar casi rojizo, olor afrutado con sabor aromático y vigoroso. A pesar de su delicado color no deja de ser una de las más amargas en su tipo. El líquido es un poco turbio y la espuma se mantiene media.

A diferencia de la Pilsen que mantiene siempre un nivel de espuma, la Spezial es menos ostentosa. Es reconocida por ser una cerveza ecológica ya que los procesos de elaboración no son contaminantes y se aprovecha todo el producto al máximo.

Dortmunster

Esta es una cerveza alemana cuyo aroma es más intenso que la cerveza Pilsen a pesar de que su  elaboración contiene poco lúpulo. Tiene características muy definidas como el cuerpo y la temperatura. 

Gracias a los procesos de fabricación es posible poder consumirla a temperatura ambiente y no se altera el sabor. Entra al igual que la Spezial en las llamadas cervezas artesanales biológicas o ecológicas.

Schwarzbier

Otro de los subtipos que es realmente interesante viene precisamente en la cerveza Schwarzbier. Tiene un peculiar aroma, a pesar que contiene poca malta, el olor que desprende en el momento de abrirlo es cautivador. 

Es de color marrón medio a muy oscuro por lo general con un tinte rojizo pero nunca negro; cristalina y con una espuma color canela persistente.

Es un verdadera delicia en Alemania es muy consumida y la demanda es alta. Al igual que otros tipos es consumible tanto fría como caliente.

Bock

Llegamos a las cervezas de mayor nivel de amargura, esta delicia proveniente de Einbeck en Alemania es uno de los descubrimientos mejor aceptados en cuanto a cerveza se refiere.

Se trata de una cerveza fuerte pero al mismo tiempo elegante, el sabor a malta se combina con la del alcohol y crean una fusión realmente agradable. Es de color ámbar o café oscuro y de escaso lúpulo.

El nivel de alcohol es elevado y los alemanes acostumbran a servirla en una jarra grande cristal sobre una mesa para poder compartirla entre amigos.

Cervezas Ale

Este tipo de cerveza artesanal tiene su origen en las islas británicas y es más antigua que la lager. Es una cerveza con carácter, consumida con más frecuencia en el Reino Unido, Bélgica y Alemania. 

La receta base de la cerveza Ale es utilizada por varios fabricantes y son punto de referencia para elaborar cerveza en casa. Son cervezas más amargas con apariencia gruesa y con un sabor excepcional. De dicha receta han surgido otras cervezas, esta son:

Cervezas de trigo

Este tipo de cervezas se originaron en Berlín. Básicamente incluyeron  el trigo en un 25 y 50% en una mezcla de cebada y lograron resultado sorprendente. En esta zona es tradicional maltear los dos cereales y hacer cerveza artesanal con mayor o menor grado de alcohol dependiendo del gusto del fabricante.

Sin embargo a nivel comercial se conoce como la cerveza blanca y se distribuye por varias marcas con demandas considerables. Por supuesto mantienen su naturaleza artesanal para conservar el sabor que las caracteriza.

Son cervezas consideradas como las más refrescantes de toda la gama. Además, son pálidas, ligeras,  de cuerpo suave y con un contenido alcohólico bajo, alrededor del 3%, por lo que son ideales para calmar la sed.

En Berlín, suelen tomarse en verano o como aperitivo. 

Para moderar su acidez es tradicional en los bares añadir sirope de frutas o de hierbas. Muchas personas las utilizan para la elaboración de otros cócteles e incluso en la repostería.

Cerveza Pale Ale

Es una cerveza artesana de color claro que elaborada con pequeñas cantidades de malta tostada, suelen contener mucho lúpulo, por lo tanto, contiene mucho sabor, incluso algunas son amargas. En esta categoría también se encuentran las IPA (Indian Pale Ale), y la NEIPA.

Se dice que los indios las utilizaban para hacer varios largos recorridos. Estas cervezas tienen por lo general un grado de alcohol entre 6% y 7% y el amargos es su punto fuerte. Son increíblemente agradables, bien vale la pena probarlas.

Dark Ale

Esta cerveza es una de las más oscuras que se fabrican a nivel artesanal, de hecho se conoce en España y gran parte del mundo como cerveza negra. Esta se elabora con gran cantidad de malta tostada y caramelizada con mucho más lúpulo que el resto. Su textura es espesa y cremosa con un fuerte aroma a malta.

Muchas personas se apasionan por estas cervezas, sin embargo el sabor es una combinación de amargo con dulce. Este sabor permite que el nivel de alcohol sea variado entre 4% y 8% dependiendo de la marca.

Cervezas Porter

Esta cerveza comercialmente no causa tanto impacto como otras, sin embargo tiene su público que bien las enaltece. A diferencia que las otras que hemos indicado en este artículo provienen de Londres.

Es una cerveza artesanal de alta fermentación cuyo sabor invita a probar más. Al principio se siente un sabor de malta tostada, a medida que se degusta se siente una dulzura particular muy parecida al chocolate  o nueces pero mágicamente fuerte.

Es mucho más oscura que las cervezas regulares y la espuma es moderada, se suele tomar fría y en vaso de vidrio. 

Prueba nuestra Brown Porter de la Línea Hipótesis: Lluvia Mortal

Cervezas Belgas

Siguiendo con los sabores fuertes es el turno de hablar de las cervezas Belgas.  Contienen alto nivel de lúpulos y de maltas cristal, es de color rojizo aunque hay algunas rubias. Contiene entre 6 y 7% de contenido alcohólico.

Estas son las preferidas en varias ciudades de Europa. Muchas son las empresas que las fabrican y han hecho grandes cambios, En la actualidad algunas marcas de cervezas las han incluido en su catálogo de ventas logrando ser primeros en ventas.

Los belgas beben, de promedio, unos 84 litros de cerveza por persona al año

Barley Wine

También es llamado vino de cebada, es el que mayor contenido de alcohol posee algunas superan los 10%, es una cerveza con mucho cuerpo, y contienen grandes cantidades de malta. 

Todos estos tipos de cervezas se diferencian precisamente por la calidad de levadura, son tan perfectas que han creado diferentes subtipos a nivel mundial. Cada país tiene su forma característica de elaborarla,  la cantidad de contenido alcohólico, la temperatura de fermentación, el almacenamiento y la cantidad de contenido de lúpulos.

Cervezas Lámbicas o de fermentación espontánea

Es el estilo más raro y más antiguo del mundo occidental. Lo que la distingue de las otras cervezas tradicionales es la fermentación espontánea con levadura natural que se encuentran en el suroeste de Bruselas conocida como Payottenland, solamente se produce en Bélgica.

Otra diferencia que la distingue de las anteriores es que utilizan trigo sin maltear. Las cervezas artesanas Lambic más conocidas son:

  • La Faro: es una cerveza joven, se le agrega azúcar moreno para darle ese dulce sabor que la caracteriza. Si se le agrega alguna fruta cítrica, requiere de una segunda fermentación.
  • La Gueuze: es una mezcla de cervezas lambic. Se utiliza una botella con corcho para una fermentación adicional. Cuenta con más contenido alcohólico que las otras lambic y su proceso es de carbonatación.
  • Las lambic frutales: sus fabricantes añaden frutas enteras en los barriles donde las fermentan y la cerveza obtiene un sabor y una aroma a frutas mientras que estas le añaden color.

Si quieres saber un poco más acerca de cada uno de estos tipos, el origen y las principales marcas de la cerveza artesanal no dejes de ver nuestros artículos especiales.

¿Cómo Hacer una Cerveza Artesanal?

Por lo general las personas disfrutan las cervezas de tipo comercial, sin embargo los verdaderos amantes de esta bebida son más arriesgados y disfrutan al máximo su preparación. Por ellos preparado una pequeña guía para que puedas preparar con éxito una cerveza artesanal en casa sin conservantes y de buen sabor.

Para llevar a cabo  la preparación tienes que tener a la mano una serie de materiales para que puedas aprender como hacer cerveza artesanal en casa paso a paso.

Materiales a utilizar:

  • Una olla de gran tamaño. Debe contener el doble de profundidad que la recomendada para la receta.
  • Sartén.
  • Colador.
  • Cucharón.
  • Termómetro sumergible.
  • Botellas de vidrio o de plástico.
  • Gasa de 5 metros de largo.
  • Manguera de silicón fina o en su defecto una jeringuilla para eliminar la cerveza del sedimento.
  • Disponer de un buen espacio en la nevera.

Todos estos materiales se consiguen perfectamente en cualquier tienda física de artilugios para el hogar, a excepción de los metros de gasas que se distribuyen en las farmacias. 

Es recomendable que utilices cada uno de los instrumentos sólo para uso exclusivo de la preparación y una vez termines se laven con un jabón neutro y se resguarde en un lugar fresco.

Kit para hacer cerveza artesana

Adicional a los materiales, debes comprar el mejor Kit para hacer cerveza artesanal para que puedas disfrutar de un gran sabor. Los kit pueden variar según la cantidad de cervezas que vayas a preparar:

  • Maltas base.
  • Maltas especiales.
  • Lúpulos.
  • 1 sobre de levadura.
  • 2 gramos de clarificante de hervido.
  • Cronómetro.
  • Alcohol etílico o lavandina para la sanitización.

Para conservar tu kit completo para hacer cerveza artesanal es necesario guardar la levadura y el clarificante en la heladera, el lúpulo en el congelador y por último las maltas deben ir almacenadas en lugares frescos, oscuros y lejos de la humedad ya que esta puede perjudicar su calidad.

Cuando vayas a elaborar tus cervezas artesanales, debes sacar la levadura de la heladera. Es importante que la misma esté entre 18° y 25°. Si la temperatura no es la adecuada, el proceso de fermentación puede tardar o incluso puede no funcionar.

Receta de cerveza artesanal ¿Cómo se hace?

La calidad de los ingredientes es la clave para poder tener resultados positivos en el proceso de elaboración de la cerveza. Los ingredientes para hacer cerveza artesanal son cuatro: el agua, la cebada, el lúpulo y la levadura y de cada uno de ellos vamos hablar.

El agua

Este es el ingrediente diluyente por lo tanto debe ser lo más pura posible. Aunque el agua sea mineral se recomienda colarla en un tamiz, de está manera remueves alguna impureza que pueda traer.

Lo recomendable sería comprar agua potable sellada de una empresa reconocida a nivel comercial, porque se tiene la garantía de la calidad. De ambas formas es válido lo que importa realmente es que el agua sea lo más óptima posible.

La cebada

La cebada es la encargada de proporcionar la cantidad de azúcares necesarios para la fermentación. Este es sin lugar a dudas el principal ingrediente, sobre la cebada recae al responsabilidad de determinar el color, el sabor, el cuerpo y el aroma.

Para la elaboración de la cerveza se utiliza la malta de cebada, es una cebada que ha pasado por un proceso malteado. Donde se colocan los granos de cebada a germinar y posteriormente se seca, el resultado es el ingrediente que sirve para comenzar el proceso de macerado, que vamos enfatizar más adelante.

El lúpulo

Este ingredientes es el encargado de dar ese sabor amargo tan agradable. De allí proviene que cada cerveza artesanal tenga o no mayor grado de amargor debido a la cantidad de lúpulo que se ha colocado en la preparación.

El aceite natural que bota el lúpulo le da a la cerveza un cierto sabor similar al de la cereza pero muy amargo. Este ingrediente se comienza a utilizar en el proceso de hervido para que desprenda todo su sabor.

La levadura

Y por último pero no menos importante tenemos la levadura. Este ingrediente se suele confundir con la levadura para panaderías, tienes que estar atento al comprarla y buscar levadura de cerveza, sino el resultado será un verdadero desastre.

Esta levadura es el encargado de definir el porcentaje de alcohol. Este ingrediente produce además CO2 y ésteres que proporcionan ese aroma característico de la cerveza.

La levadura le va a dar pie al proceso de fermentación que una vez se una a la mezcla con los azúcares y los organismos vivos van a iniciar la magia.

En el momento que la fermentación termina, el líquido resultante para a otra etapa, pero afortunadamente este ingrediente ya hizo su función.

A continuación te presentamos la receta de cerveza artesanal junto con las cantidades para que hagas un estimado.

Para elaborar 15 litros de cerveza artesanal

  • 30 litros de agua.
  • 4,5 kilos de malta de cebada.
  • 25 gramos de lúpulo.
  • Un sobre de levadura para hacer cerveza (no de panadería) y azúcar.
  • 3 bolsas de hielo.

Es importante que tengas presente que la cebada nunca debe ser eliminada de la receta, si quieres adicionar otros cereales como centeno, trigo, arroz, maíz o avena tienes que agregarlas correctamente. Por ejemplo es posible hacer dividir los 4,5 de malta de cebada y utilizar 3 kilos de cebada y 1,5 del cereal que desees. Si te arriesgas puedes utilizar 50 y 50  pero nunca debes dejar la cebada menos de un 50%.

Proceso de Fabricación de cerveza artesanal

  • Paso 1. Limpieza y esterilización: la zona donde vas a trabajar, los materiales deben estar totalmente limpios. Tanto por higiene como para asegurarte de que no se altere el resultado con la levaduras silvestres o algún microbio.
  • Paso 2 – Moler: para potenciar su sabor es recomendable comprar la malta en granos. Evita que te quede harinosa es mejor que quede en trozos muy pequeños.
  • Paso 3 – Macerar: luego de preparar la malta coloca en una olla grande con 4 litros de agua a una temperatura de 75 ºC, de tal manera que al añadir la cebada baje a unos 67 ºC que es la temperatura ideal. Deja reposar por 60 minutos.
  • Paso 4 – Hervir: coloca la olla a hervir para que mediante el proceso de ebullición se desinfecte bien. Déjala hirviendo durante 60 minutos.
  • Paso 5 – Añadir el lúpulo: durante el hervor añade el lúpulo. El amargo de la cerveza dependerá del tiempo de haberlo agregado, es decir, cuanto antes lo coloques más amarga quedará.
  • Paso 6 – Enfriar: para acelerar el enfriamiento coloca el hielo en la base de la pica y coloca la olla sobre ella. Revuelve en contenido de la olla para que reciba el frío del hielo.
  • Paso 7 – Fermentar: coloca el contenido de la olla en un botellón grande y agita agrega la levadura y deja que se fermente por 24 horas como mínimo. Si deseas hacer una cerveza artesanal de baja fermentación (lager) guárdala en la nevera, y si la quieres de fermentación alta (Pale ALe) debes fermentarla a 20 ºC y almacenarla donde no tenga luz ni sol.
  • Paso 8 – Embotellamiento: luego de estar fermentada, puedes embotellar tu cerveza artesanal donde van a ser consumidas, añadiendo una porción de azúcar para cada una.

Todos estos pasos deben seguirse en el mismo orden, si obvias alguno o lo haces de forma diferente no te garantizamos que obtengas cerveza artesanal de calidad.

Fábrica de Cerveza Artesanal ¿Cómo son por dentro?

Las fábricas de cerveza artesanal son espacios acondicionados para tal propósito. Cuentan con una sala de maduración para tratar la cebada y convertirla en malta. Una sala para el tratamiento del agua con diferentes depósitos para obtener el liquor y controlar su pH.

Además, tienen con una sala de maceramiento y cocción donde se mezcla el licor con la malta para la extracción de las azúcares una vez finalizado la maceración. De igual manera se utiliza una olla de cocción donde el jugo pasa a hervir junto al lúpulo para su posterior enfriamiento con la ayuda de un intercambio de calor y por último la fermentación.

La sala de fermentación posee tanques de maduración donde la cerveza es separada de los sedimentos y es donde se consigue el sabor final de la cerveza artesanal. 

En cuanto a la sala de embotellamiento, es el lugar donde se pasa la cerveza del madurador a la botella o barriles para su comercialización.

Por último son llevadas al almacén. Cabe destacar que en los almacenes también se encuentran refrigeradores donde se guardan los ingredientes que necesitan ser refrigerados. 

Si bien esta es la estructura de una fábrica de mediana distribución, los lugares donde se elaboran tienen que contar al menos de un pequeño espacio para poder llevar cada uno de los procesos tal cual se sugiere.

¿En qué países está triunfando la cerveza artesanal?

En los últimos años la cerveza artesanal ha tenido gran éxito en España. Aunque los mayores consumidores son Estados Unidos, República checa, Irlanda  y Canadá. En Cerveza Dolina hemos sido galardonadas con múltiples premios por nuestro diseño y sabor.

Pero los mayores consumidores se encuentran sin lugar a dudas en Bélgica,  Alemania es el país con mayor cantidad de producción y el Reino Unido; este último además ha contribuido en el desarrollo de la cerveza a nivel mundial. Muchos de sus métodos clásicos de producción han sido adaptados en otros países.

En países como Venezuela, Colombia, Perú, la inclinación es más hacia la cerveza pilsen, sin embargo algunas cervecerías importantes han tomado las recetas de la IPA para poder incluirlas y han sido medianamente aceptadas.

La cultura cervecera a nivel artesanal en países del tercer mundo no es muy comercial. Sin embargo en Argentina y Chile se han venido incluyendo y la influencia de estos sabores amargos están formando parte de estos habitantes.

En cambio los países europeos adoran las cervezas artesanales y son fieles a sus extravagantes sabores. El triunfo de esta cerveza depende de la influencia cultural, durante años han sido testigos de los diferentes cambios y la inclusión de nuevos cereales e ingredientes y han logrado sabores autóctonos en cada región.

Al estar de visita en estos países no dejes de probar la gran variedad de cervezas artesanales que tienen. Son de verdad un símbolo de reconocimiento a nivel mundial, por algo los mejores maestros cerveceros del mundo han salido de esos países.

¿Y a ti cómo te gusta ligera o amarga?

Curiosidades de la cerveza artesanal

 A pesar de ser una de las bebidas más consumidas en el mundo, esta bebida tiene algunos secretos  y te invito a conocerlos.

  1. El primer testimonio data de los Sumerios de quienes inventaron la escritura.
  2. Los babilonios fueron quienes perfeccionaron su elaboración y el productor que no realizaba como era debido su preparación era ahogado en ella.
  3. La cerveza artesanal contiene más del 90% de agua y en la antigüedad las personas preferían consumirla porque el alcohol era más seguro. Decían que el agua está contaminada por estar lejos de algún filtrado. 
  4. Para aumentar el grado de alcohol se utiliza azúcar.
  5. Las mujeres fueron las primeras maestras hasta la edad media, donde se incluyeron los hombres debido a la creciente demanda.
  6. Alemania desde el año 1040 hasta la elabora cervezas artesanales de manera ininterrumpida.
  7. Además de ser alimenticia, es digestiva, sedante y antiséptica. Es un remedio efectivo para el insomnio y los nervios.
  8. Las personas que consumen cerveza moderadamente y con frecuencia tiene menos riesgos de sufrir infartos de miocardio, debido a que reduce la coagulación de la sangre y el colesterol.
  9. El valor calórico es muy reducido, por lo tanto no hace que engordes. Aporta una importante cantidad de fibra en la dieta si se consume con responsabilidad.
  10. Las cervezas artesanales no agregan químicos en sus procesos de elaboración y su producción es limitada. Experimenta diversas técnicas para resaltar su aroma y sabor.
  11. La espuma es un signo de calidad. Una cerveza sin espuma se considera plana e insípida. La espuma perfecta nunca debe desaparecer, ni siquiera al terminar el vaso.

Una de las más grandes curiosidades de esta bebida es que cada trago ofrece una sensación de placer en las papilas gustativas, y es por ello es que los amantes de la cerveza tienden a incluirlas en su menú  diario.

Si bien es cierto que es una bebida alegre y las prefieren en los bares, también es una realidad que son excelentes acompañantes de algunas comidas. Comer un buen trozo de carne a la parrilla, unas deliciosas salchichas o un cochinillo no es lo mismo si no lo acompañas con una cerveza.

Beneficios de la cerveza artesanal para la salud

Debido a sus ingredientes naturales, la cerveza artesanal contiene una gran cantidad de beneficios para tu salud. Vamos a resaltar los más importantes.

  • La cerveza artesanal contiene lúpulos que es una planta trepadora del género cannabinaceas que tiene sus orígenes en Japón y se utiliza para aromatizar la cerveza y obtener su característico sabor amargo.
  • Este singular ingrediente contiene xanthohumol que tiene propiedades antisépticas y en los últimos años los científicos volvieron a descubrir que es un potente antioxidante.
  • Debido a la cantidad de agua que contiene reduce los riesgos de que se desarrollen piedras en tus riñones en un 40%.
  • La cerveza artesanal contiene mayor contenido de fibra por lo que facilita la evacuación de deposiciones. Así que dile adiós al estreñimiento.
  • Contiene minerales como el silicio, que permiten que nuestros huesos estén más sanos.
  • Reduce el riesgo de desarrollar alguna patología cardiovascular.
  • Si la tomas moderadamente, reduce el riesgo de padecer de cáncer ya posee antioxidantes que eliminan potencialmente a los agentes cancerígenos.

¿Cuántas calorías hay en una cerveza?

Muchas personas se cohíben en tomar esta bebida por temor a engordar, lo que ocurre es que si se toma en exceso además de conseguir un aumento considerable de peso puede causar alcoholismo.

Hay alrededor de 150 calorías en una porción de 12 onzas de cerveza estándar, la misma cantidad que esas pequeñas ollas de dietas de yogur de frutas que tanto le gustan. Esto depende en gran parte del tipo de cerveza, si eliges una cerveza tipo pilsen más ligera solo se consumen alrededor de 100 calorías. 

Si tomas a diario un par de cervezas no tendrás inconvenientes, lo que no debes hacer es ligar el consumo con comidas con alto nivel de grasa.

Diferencias entre cerveza artesanal y cerveza industrial

Las diferencias entre cerveza artesanal y cerveza industrial se encuentra básicamente en el proceso de elaboración y en la calidad de los ingredientes. Pero hay más aspectos muy importantes que se deben tener en cuenta como: 

  • Ingredientes naturales: la cerveza artesanal es elaborada con ingredientes naturales. La industrial es pasteurizada y contiene conservantes y aditivos como el arroz, el maíz o el mijo.
  • La mejor receta: la cerveza industrial es elaborada bajo una receta estándar. Totalmente contraria a la receta de la cerveza artesanal, pues en ella cada maestro desarrolla su propia receta para conseguir el mejor sabor para él o para sus clientes.
  • La elaboración: la cerveza artesanal es elaborada de manera manual, aunque algunas veces con una mínima ayuda de maquinaria. Las industriales son elaboradas bajo un proceso totalmente automático y con una mínima participación humana, las máquinas hacen todo el trabajo.
  • El proceso de filtrado: el filtrado de la cerveza artesanal es manual. Y en la industrial intervienen grandes maquinarias y un filtrado quimo para su realización que destruye los residuos, pero también la levadura y las proteínas de la cerveza.
  • Aroma, sabor y variedad: la cerveza artesanal es más atractiva, tiene más cuerpo y sabor. La industrial es más compleja en el gusto.

¿Dónde comprar cerveza artesanal?

Actualmente no sólo puedes comprar kit para hacer cerveza artesanal, también puedes comprarlas ya elaboradas. Las tiendas físicas de los países europeos están repletas de opciones que bien vale la pena buscar.

Las más reconocidas están a la venta en bodegones, cervecerías, bares y restaurantes de tu ciudad. Puedes encontrar en múltiples sitios, especialmente en la ciudad de Burgos. Haz click aquí para aprender más más sobre nuestras cervezas de fabricación artesanal

Sin embargo las tiendas online están repletas de opciones, no tienes que salir de tu país para degustar algunas de las cervezas que te mostramos en este post. Solo ingresa a tu tienda online de confianza y verás todo el catálogo que ofrecen.

Puedes comprar nuestras cervezas artesanales directamente desde nuestra tienda online:

¡No te quedes sin probarla!

¡Corre la voz!