Historia y Valores

Cerveza Dolina nace en 2013 para trasladar la pasión por la cerveza y el gusto por los métodos de fabricación tradicionales a un proyecto con la determinación de liderar el incipiente sector de la cerveza artesana, siendo una de las primeras fábricas de este tipo en aparecer en nuestro país.

Cualquier producto donde primen los procesos artesanales y tradicionales está, por necesidad, íntimamente ligado a su lugar de procedencia. Burgos es el lugar de origen de Dolina. Elegimos este nombre para nuestra marca por dos motivos:

En primer lugar, rendir homenaje a nuestra tierra. El yacimiento de la Gran Dolina es uno de los principales del complejo arqueológico de Atapuerca, uno de los referentes mundiales en el ámbito de la evolución humana.

En segundo lugar, nuestro nombre tenía que sintetizar el concepto sobre el que desarrollamos nuestras cervezas. El sabor de la cerveza de verdad, la de toda la vida, se había perdido en los tiempos de la industrialización y la producción en masa. Para la sociedad actual, el mundo de la cerveza artesana es un mundo desconocido y, desde Dolina, queremos ayudar a desenterrar esos sabores y aromas olvidados. Volver a los orígenes de una bebida que ha acompañado a la humanidad desde tiempos remotos y que ha ido evolucionando con nosotros.

Nuestro objetivo es continuar elaborando cervezas artesanas de calidad y descubrir a todos los amantes de la cerveza este maravilloso mundo lleno sabores, aromas y matices olvidados en el tiempo.

Nuestra Fábrica

Si te interesa el mundo de la cerveza, el proceso de producción, como funciona una fábrica de cerveza artesana… ¡Te damos la bienvenida a nuestra fábrica!

En Dolina queremos ayudarte a descubrir este mundo apasionante, contarte qué diferencia una cerveza artesana de una industrial, explicarte cuáles son los puntos clave en el proceso de elaboración de este producto, enseñarte nuestras instalaciones y, por supuesto, presentarte nuestras cervezas para que las degustes, acompañándolas de un buen maridaje.

Organizamos visitas para todo tipo de grupos, aunque para grupos menos de 10 personas te pedimos que nos consultes.

Comenzamos la visita a la fábrica hablándoos de nuestra historia, el concepto de la marca Dolina y los estilos de cerveza que producimos. A continuación, os explicamos el proceso de elaboración de la cerveza, momento en el que podéis apreciar las diferencias entre las variedades malta y lúpulo y conocer de primera mano los equipos que se utilizan en cada etapa de la producción.

El guía responderá a todas vuestras dudas y os explicará el porqué de cada proceso. Por último, en la zona de cata, podéis degustar, y disfrutar, de las cervezas Dolina acompañadas de un maridaje adecuado ¡un momento ideal para comentar todo aprendido durante la visita!

Si te gusta la cerveza artesana y te pica la curiosidad por saber cómo se elabora… ¡apúntate a este planazo y visita la fábrica de cerveza Dolina!

Proceso de Producción

01. Molienda

Los diferentes tipos de malta se trituran respetando lo máximo posible la envoltura de estos, ya que esta servirá de lecho filtrante en la operación de clarificar el mosto. Además, el interior del grano se transforma en harina muy fina.

02. Maceración

Se trata de una infusión (tamaño industrial) de malta, siempre a temperaturas por debajo de los 100ºC para conservar las cualidades organolépticas de la infusión y reducir las pérdidas por evaporación. Una vez terminada la maceración, se filtra el “mosto” (líquido obtenido) para separar los restos de malta molida, este…

03. Proceso de Cocción

La cocción es el proceso en el que se añade el lúpulo al mosto obtenido tras la maceración. El lúpulo se añade en tres ocasiones. El lúpulo añadido en primer término es el encargado de aportar el amargor, al ser el lúpulo que más tiempo está cociendo, también es el…

04. Fermentación

Una vez finalizado el proceso de cocción, se trasvasa el mosto a los tanques de fermentación, a los que se añade la levadura. EL fermentador tiene un equipo de refrigeración para que la temperatura sea la adecuada en cada momento. En Dolina realizamos una fermentación atmosférica, más tradicional. Por eso,…

05. Filtrado

Tras 4 semanas de fermentación, ya podemos hablar de cerveza. No obstante, en Dolina filtramos nuestras cervezas para conseguir una cerveza menos turbia. Aunque este paso es algo que depende de gustos. Hay personas que prefieren cervezas filtradas y otras prefieren sin filtrar. Lo cierto es que el público general…

06. Mezcla

Una vez tenemos la cerveza filtrada, añadimos azúcar y levadura para realizar una segunda fermentación en botella y que el CO2, esta vez sí, quede atrapado en la botella.

07. Embotellado / Embarrilado

Embotellamos y embarrilamos de forma totalmente manual. El etiquetado no puede realizarse en este momento, ya que la cerveza está muy fría y al embotellarla, la superficie del recipiente se humedece por la condensación, si intentásemos etiquetar, las etiquetas se arrugarían mojarían y despegarían.

08. Segunda Fermentación

Durante 4 semanas, la cerveza envasada permanece en una cámara a 20ºC y a oscuras, para que la levadura trabaje y se alimente del azúcar añadido. Tras este periodo de tiempo, se realizan los controles de calidad pertinentes para comprobar que la cerveza está carbonatada y en condiciones óptimas. En…

09. Etiquetado

Tras la cámara de calor se procede al etiquetado y embalado del producto, que es almacenado a la espera de ser pasado a la cámara de frío.

10. Estabilización

Una semana a una temperatura de 6ºC, hace que la cerveza repose y se clarifique. Una vez transcurridos estos 7 días, la cerveza está lista para ser servida.

Galardones a Cerveza Dolina

PREMIO-PENTAWARDS-DOLINA

Pentawards

PREMIO-LAUS-DOLINA

Laus

PREMIO-DIELINE-DOLINA

Dieline

PREMIO-RED-DOT-DOLINA

Red Dot

PREMIO-DANDAD-DOLINA

D&AD

PREMIO-CANNES-LIONS-DOLINA

Cannes Lions

PREMIO-ONE-SHOW-DOLINA

One Show

PREMIO-IPA-DOLINA

IPA

Hitos de la marca

2013

Nace Cerveza Dolina. Realizamos nuestras primeras producciones nómadas.

2014

 Inauguramos nuestra fábrica de cerveza en la ciudad de Burgos. Galardón Silver Pencil en el The One Show (Nueva York, EE.UU.) Primer premio en el The Dieline Awards (Bostón, EE.UU.) Galardón In Book en el D&AD (Londres, Reino Unido) Oro en el Laus (Barcelona, España)

2015

Doblamos nuestra capacidad productiva, llegando a los 72.000 litros anuales.

2016

Cerveza Dolina comienza a tener presencia en Madrid y Valladolid. Lanzamos nuestra cerveza Dolina estilo Belgian Dubbel

2017

Empezamos a instalar nuestros primeros cañeros de cerveza. Lanzamos nuestra marca Hipótesis by Dolina. Presentamos nuestra cerveza Hipótesis estilo Brown Porter. 

2018

Doblamos nuestra capacidad productiva, llegando a los 144.000 litros anuales. Presentamos nuestra cerveza Hipótesis estilo IPA. 

2019

Nos apoyamos en distribuidores territoriales para seguir creciendo.