DOLINA, “designed by Moruba”: cuando la bebida es más que una cerveza artesana y se convierte en tu propio descubrimiento arqueológico.

  • 21 abril, 2014
  • /
  • blog

Este es solamente un breve relato de cómo nació una marca de cerveza artesana. Y queremos pensar, que no se trata de una marca cualquiera.

Muchos nos habéis preguntado sobre cómo surgió la idea, el diseño, el nombre, … y sobre todo ¿quiénes son esos chicos de MORUBA y cómo llegamos hasta ellos?

Libro de bocetos – Cerveza Artesana DOLINA

En el mes de octubre del 2013, después de nuestra primera cata (todo nervios), Juana DALDEA, de la REVISTA CASTILLA Y LEON ECONOMICA escribía un artículo a página completa sobre nosotros donde recogían las siguientes declaraciones: DOLINA es un producto diseñado desde un principio para que, comenzando con la botella, siguiendo con su etiqueta y terminando en  la misma cerveza, permita DESCUBRIR nuevas sensaciones. En el diseño de estas sensaciones ha jugado un papel muy importante la colaboración con uno de los mejores estudios de diseño especializados en el sector bebidas de España como es MORUBA. Y creemos que han realizado un trabajo excepcional.”

Pronto empezaba a sonar el término MORUBA.

 

Un poco de historia.

Tras definir la idea inicial en el mes de mayo de 2013 y presentarnos en junio a nuestra primera ronda de financiación privada (un día lleno de emociones, ya que defendíamos en público nuestra idea, primera presentación, primera toma de contacto con el mundo real, primeras sensaciones, primer chute de ánimo, …),  el nombre de DOLINA fue una de las pocas cosas que teníamos claras.

Ahora tocaba diseñar la estrategia de marca e imagen.

No fueron pocas las voces que nos decían “No os compliquéis y buscad un amigo que “controle” de PhotoShop y con bajo o nulo coste que os diseñe logo, botella, etiquetas, etc …”

Nuestro proyecto no pretendía ser la idea feliz de dos colegas con aficiones comunes, sino un proyecto empresarial serio, con recorrido y optamos por buscar un profesional del sector que nos ayudará (por supuesto, esto no sería barato).

¿Y quién puede ser bueno en esto?.

Tras preguntar a gente del sector nadie parecía ponerse de acuerdo y muchos acababan volviendo al punto anterior de “Total para diseñar un par de  etiquetas tampoco pasa nada”

Pues nada, vamos a ver San Google que nos dice.

Y de esta manera tan “científica”, tirando de navegador web,  acabamos en un blog de “packaging” (bendita palabra) donde nuestra atención se detuvo en un atractivo y novedoso diseño de una micro-cervecera llamada MATEO & BERNABE AND FRIENDS. Sus creadores resultaron ser nuestros actuales amigos. Un par de llamadas, una visita y lo teníamos claro. Experiencia en el sector, ágiles, buenas referencias y encima a una hora de coche desde Burgos. ¿Por qué no?.

MORUBA fue nuestra elección y el tiempo ha demostrado que no nos equivocamos.

 

Hola, somos Daniel y Javier. ¡Bienvenidos!

MORUBA, son Daniel MORALES y Javier EUBA. Dos diseñadores incapaces de no entusiasmarse con cada uno de sus trabajos y que no se conforman con encontrar la mejor solución formal, además consiguen que ésta se sostenga en un concepto sólido. Cuando su pasión por el diseño se encuentra con la plena confianza de sus clientes, se produce la mejor de las conjunciones: trabajos que trascienden su objetivo inicial y terminan siendo reconocidos con premios nacionales e internacionales y publicados en libros y revistas.

Daniel y Javie (MORUBA) – Cerveza Artesana DOLINA

Aquí es donde llegamos dos chicos de Burgos, con nuestra primera cerveza artesana, a la que habíamos llamado DOLINA como homenaje a la Gran Dolina, uno de los yacimientos más conocidos de la Sierra de ATAPUERCA. Se trataba  de un producto muy ligado a la región y a uno de sus atractivos más destacados: ATAPUERCA, el conjunto de yacimientos arqueológicos más importante de Europa.

Desde las primeras reuniones con Daniel y Javier, tuvieron claro que este vínculo con los yacimientos arqueológicos iba a ser el leitmotiv de su trabajo y decidieron construir en torno al concepto de la BUSQUEDA, del HALLAZGO, del DESCUBRIMIENTO. “DESCUBRIR es el concepto”, según reza nuestro slogan. Así se llegó a este diseño marcadamente experiencial, en el que el consumidor tiene la oportunidad de indagar, rascar y hacer su propio descubrimiento. Rascando en la etiqueta encontrará el cráneo de Homo Heidelberguensis, apodado por sus descubridores Miguelón. Y rascando en la contra etiqueta encontrará información sobre este hallazgo: el cráneo fósil más completo y mejor conservado del mundo, cuyo descubrimiento, en ATAPUERCA, revolucionó a la comunidad científica. En este sentido, también nos parecía interesante que el hecho de rascar la etiqueta sea algo intuitivo, como el verdadero trabajo del arqueólogo, en el que busca sin tener la certeza de que vaya a encontrar algo.

Y por supuesto vinieron a Burgos a visitar la ciudad, el MUSEO DE LA EVOLUCION HUMANA  y los yacimientos de ATAPUERCA. Teníais que haber visto sus caras durante la visita.

Visita a Yacimientos de ATAPUERCA – Cerveza Artesana DOLINA

Estos chicos no son “unos despreocupados” que ejecutan la primera intención, sin boceto, ni planificación, estos chicos quieren diseñar objetos que vayan más allá de su propósito, que cautiven a partir de experiencias,  conservando la función, el ingenio y el carisma pero cambiando las formas, las estrategias, la narrativa… mensajes más claros, provocaciones inteligentes aplicadas a cada proyecto.

 

Quiero una DOLINA!

De estas primeras reuniones y después de un montón de videoconferencias, llamadas, ideas y bocetos nació la imagen DOLINA.

Por supuesto el proceso no estuvo exento de dudas, preguntas y recelos.

DOLINA – “La verdad es que la etiqueta es original, pero no sé yo si es demasiado innovadora.”

MORUBA – “¿Queréis algo como las demás marcas, con una botella normal y corriente, vestida con un papel, y llena de un líquido naranja transparente, para luego meterla en una caja oscura y esperar a que alguien diga “Quiero una cerveza?”. ¿O simplemente queréis que eso cambie y esa misma persona diga “Quiero una DOLINA”?.

Aplastante. Como para decir que no. Y dicho y hecho.

Visita a Yacimientos de ATAPUERCA – Cerveza Artesana DOLINA

Así nació DOLINA, “designed by Moruba”, una marca donde la botella  no actúa sólo como recipiente o sirve para distinguir la marca, sino que al mismo tiempo se convierte en un reto donde el consumidor interactúa con el producto de manera literal, donde la etiqueta desprende restos de color ocre similares a los que deja la tierra de la Sierra de ATAPUERCA al escarbar en ella, haciendo que quien la beba se sienta como un auténtico profesional de la arqueología.

De esta manera, el consumidor puede hacer su propio descubrimiento y obtener un valor añadido que con otros envases o botellas no obtiene.

Los pequeños detalles, son los que marcan la diferencia.

Sin más, estos son los chicos de MORUBA.

“¿Y sobre la cerveza del interior no decís nada?”. Querido amigo, como ya hemos citado, el concepto es DESCUBRIR. Ahora es tu turno.

Gracias.

D